Un poco más de medio millón de dólares es el monto que el Estado ha logrado extinguir en dinero desde que entrara en vigencia, hace dos años, la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita. Fue el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) el que recibió la notificación oficial de 21 sentencias estimatorias que cobraron firmeza.

Tras comenzar aplicar esta normativa, el 28 de junio del 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto del conocimiento judicial más de 30 procesos para que bienes muebles e inmuebles, dinero y hasta joyas pasen al Estado que, según las investigaciones de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, fueron obtenidos de forma ilícita.

La unidad basa sus argumentos en el artículo 5 de la ley referida ley especial que obliga a la FGR a probar que los bienes sometidos a extinción de dominio son mal habidos.

Los procesos sometidos a extinción de dominio están relacionados, en un primer lugar, a lavado de dinero y activos; también aparece la narcoactividad. En tercer lugar, están las pandillas y el contrabando de mercadería.

El Conab ha informado que, de manera oficial y producto de las 21 sentencias firmes, el monto global que ha ingresado al Estado es de $556 mil 149 con seis centavos, así como 25 quetzales. En el número se incluyen las cantidades de dinero en efectivo que, en su momento, fueron decomisadas y los valúos de los de los bienes extinguidos.

En cuanto a la cantidad de bienes con medidas cautelares se detalla que existe 175 desglosados de la siguiente manera: 87 inmuebles, 37 vehículos, 19 cantidades de dinero, seis motos, ocho máquinas de carpintería, seis lanchas, tres máquinas de terracería, dos motores, una moto acuática, una joya, un brazo hidráulico , un cuatrimoto y tres semovientes.

Se agrega que hay también 26 bienes que ya fueron extinguidos, consistentes en seis vehículos, dos joyas, una lancha, dos motores y 17 cantidades dinerarias. De este último rubro solo el año pasado se extinguieron nueve cantidades de dinero haciendo un total de $255 mil 742.37, monto que fue distribuido, más sus intereses, entre las entidades que integran el Conab.

Como este dinero es producto de sentencias que ya están firmes, el Consejo lo distribuyó entre las instituciones del Estado que la ley señala y deber ser en diversos porcentajes. El artículo 94 de la normativa especial menciona que un 35 % de esos bienes extinguidos deben ir al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y deberán ser utilizados para la ejecución de programas de prevención e investigación, así como para reforzar la capacidad operativa e investigativa de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mismo porcentaje es para la Fiscalía General de la República y deberá destinar esos fondo a las áreas especializadas encargadas de la investigación de delitos de narcotráfico, lavado de dinero, a la Unidad Fiscal de Extinción de Dominio y a las unidades fiscales responsables de la investigación de los delitos de crimen organizado.

El Conab recibirá el 15 % para el mantenimiento y administración de los bienes, un 10 % al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y 5 % a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el Conab, entre enero y mayo de 2016, se extinguieron ocho cantidades que ascienden a un monto de $176 mil 444.96 y que será distribuido en el próximo cierre contable que hará la Unidad Financiera del Consejo de Administración de Bienes.

Pagina-13